domingo, 4 de julio de 2010

L'Ainsa. 4 de Julio de 2010.

En realidad esto no fue un viaje, sino más bien una visita sorpresa. Yo estaba allí de curso (como cada Julio) y mis padres, Chabi y la peduga subieron a visitarnos a mi hermana pequeña (estaba trabajando allí, conmigo) y a mí.

Algunas de las fotos son éstas.




Vistas desde la subida a la parte vieja del pueblo.



Un edificio y una calle del pueblo viejo.



Un lateral de la iglesia y el campanario.



El museo de artes y oficios y la Plaza Mayor.



Placa con los Fueros del Sobrarbe y monumento a los mismos.

Nada más recorrer el Serrablo, hicimos una parada para estirar las piernas. Íbamos con dirección a L'Ainsa para visitar a Susana y Ana.
Encontré el sonido del silencio. Cómo la naturaleza invadía cada pensamiento.
El aire fresco me daba en la cara y el olor a campo se introducía por mis fosas nasales como las corrientes del rio Guarga. Mismo que bordeaba nuestro camino en la mencionada dirección.
Iuna se atrevió remojar sus patas en las frías aguas y agradeciendolo movía su cola con velocidad.
El camino era largo aunque ya habíamos pasado medio camino. El animal lo vivía.
Miraba al cielo haciendo dibujos con las nubes y buscando en las siluetas de las montañas a cada paso que dábamos.
Los padres de Susana no hacían sino reírse. Cuando ya se había remojado las patitas volvimos al coche.
Algo se quedo atrás. No era mi deseo de remojarme los pies sino de saber interpretar lo que sentí en ese lugar. Creo que me estaban gustando los Pirineos.
Cada metro que seguía por el Serrablo, ya en el vehículo, hacían convertir cada suspiro en satisfacción.
Pude observar cómo muchos, en bicicleta, admiraban como nosotros esas viejas tierras.

Proseguimos hacia L'Ainsa, pasando antes por Boltaña. Otro rincón que anote en mi cabeza para visitar en un futuro.
Tenia ganas de llegar ya, aunque la verdad, aquí nació la idea del Blog.
El tiempo fue fantástico y más recibir el apretón de brazos de Susana y Ana. Comimos, reímos y hablamos.
Pasear por el pueblo medieval no tenia desperdicio. Declarado en su momento, Monumento Histórico Artístico. El pueblo, según vas entrando, te hace retroceder en el tiempo. Allí podemos encontrarnos también con el castillo de Ainsa.
Por cierto, Ainsa es la traducción castellana de L'Ainsa, que este último es en aragonés. Un dato importante para no liarnos.
El castillo, para no desviarnos de la explicación, tiene un patio de armas y un portalón desde donde supuestamente, los soldados del castillo hacían sus rondas. Podéis ver los dos ríos que se unen. El extenso territorio es testigo de esta unión y de siglos atrás, ser conquistados por los musulmanes. Los ríos Ara y Cinca son de los que hablamos.
Había muchos visitantes y como no, tiendas y lugares para llevarse un recuerdo. La plaza Mayor, donde encabeza el Ayuntamiento, es preciosa y acompañando el buen tiempo desconectas seguramente de tus rutinas.
Es un lugar precioso que recomiendo visitar.


18 comentarios:

  1. Qué fotos...qué maravilla de lugares!! Apunto los nombres que tengo que disfrutarlo.

    Por cierto!! ¿Es complicado comer por ahí sin gluten?
    Bicos
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Como en todos lados, me temo. Precisamente en L'Ainsa paso cada año 1 semana de curso y nos alojamos siempre en el mismo hotel. Los tres años que hace que estoy diagnosticada no he tenido ningún problema para comer en condiciones. Variedad poca, pero siempre hay ensaladas, espárragos con jamón y segundos platos variados para hacer a la plancha.

    Además muy cerquita de L'Aínsa hay un restaurante que sí saben del tema y este año cenamos asado. Creo que nunca me ha sabido tan rico el ternasco.

    ¿Sabes qué pasa? Que cuando nos vamos por ahí solemos llevar la comida o quedarnos en sitios donde disponga de cocina. Así ni tengo que dar explicaciones de que soy celiaca ni tengo que explicar cómo cocinar para mí en caso de que no conozcan el tema (además de no arriesgarme a ponerme mala).

    Seguiremos hablando de nuestros viajes; esperamos que te gusten los parajes que hemos ido visitando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenida Susana!

    Y felicidades por la iniciativa del blog, por imprimir esa energía al escribir con la ilusión con que lo haces y las bellezas que transmites ya en fotografías ya en una narración que mas que leer uno parece va caminando por ella.

    Enhorabuena y a seguir disfrutando en septiembre, un abrazo!

    en todos los meses! :)

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que mi perra no ha querido nunca mojarse las patas, estuvimos hace unos años en Conil (Cádiz) y huía de las olas!!. Y por la calle, cuando llueve o está mojado porque han fregado, siempre esquiva lo húmedo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos.
    Esta vez el texto es de Chabi y las fotos mías. Si es un trabajo en equipo, lo es, no? :-)

    Mamá (contra) corriente,
    a Iuna le gusta el agua....siempre y cuando no le llegue más arriba del pecho. Entonces empieza a recular hasta salir del agua y vuelta a empezar. Eso sí, está más que comprobado que nadar, sabe nadar porque la hemos tirado al agua unas cuantas veces y sabe salir perfectamente. No es que tenga un estilazo nadando, pero....


    Besos y abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Susana, eres una privilegiada, muchos darían lo que fuera por pasar en L'Ainsa una semanita de curso, qué paisajes, me encantan.

    Besos a los 3!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Que darían lo que fuera? Pues mira, primera semana de Julio cursos variados y de lo más interesante, además de un ambiente estupendo y un montón de buenísima gente. Quien quiera venir, bienvenidísim@ será. Eso sí, a mí me verá el pelo más bien poco, me temo. Es lo que tiene estar en la (des)organización....

    Un besazo de Chabi y mío. Iuna te da un "¡choca!" :-D

    ResponderEliminar
  8. Viendo tus fotos, dan ganas de ir, pero sin tardar.
    Y lo de comer sin gluten, sería cuestión como dices de preguntar y dar explicaciones, en fín, creo que el sitio merece la pena.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que hay que ir; es una zona que a mí personalmente me encanta (es uno de mis valles favoritos en el Pirineo aragonés).
    Sobre el comer si hay que explicar se explica (en el hotel que os he comentado lo hago cada año, si es que hay camareros nuevos), pero si hay cocina a mi disposición lo prefiero (tal vez sea porque me gusta cocinar).

    En fin, que si te animas a ir lo dices y te contamos más sitios que merecen la pena visitar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Susana!

    Te agradecemos que te hayas decidido a abrir este blog, a compartir tus viajes y experiencias con todos. Y esperamos que nos informes de lugares donde poder comer sin gluten.

    Respecto a este viaje, a nosotros nos gusta mucho caminar por los Pirineos, aunque hace tiempo que no vamos por Ainsa, una preciosa ciudad com has contado en este estupendo post.

    En cuanto que podamos enlazaremos tu blog.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana y Víctor!

    La verdad es que no somos muy de comer fuera, así que cuando nos vamos de excursión nos vamos con la comida puesta (porque lo preferimos, y porque con Iuna no podemos entrar a comer en restaurantes). De todos modos me iré informando de dónde se puede comer sin gluten y lo iremos diciendo.

    Besos!

    P.D.: Por cierto, gracias por enlazarme, todo un honor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una curiosidad linguistica (no me deja poner la dieresis; tampoco la tilde): ¿Que significa "la peduga"?
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
  13. jejejejeje....
    La peduga es nuestra perreta. En realidad sea llama Iuna (de ahí el nombre del blog, porque los viajes los hacemos también con ella), pero es chiquitilla (ahora más en edad que en tamaño), así que la llamamos peduga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Susana!! Por supuesto tiene mi más absoluto permiso para pasear por Tusitala tooodo lo que quieras!! Muchas gracias por venir, por comentar y por permitirme de esta manera descubrirte a ti y tus blogs. Prometo venir siempre que pueda. Por cierto, yo también he disfrutado de L'Ainsa, tengo muy buenos recuerdos de este lugar... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. Es un lugar precioso, la verdad; uno de tantos del Pirineo....

    Vuelve cuando quieras, serás bienvenida.

    Abrazos varios.

    ResponderEliminar
  16. Pues gracias pot tu visita y por dejar huella de tu paso por nuestro rinconcito.... Vuelve cuando quieras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Bonitas imagenes la verdad que tienes un blog muy interesante, pasare de vez en cuando para leerlo! Enorawena! un saludo!

    http://teseinfusionesporelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Blend! Serás bienvenido cuando decidas pasarte. La verdad es que hay un montón de entradas nuevas en el horno, pero falta acabar de montarlas.... A ver cuándo sacamos un hueco y las publicamos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar