domingo, 15 de agosto de 2010

Ansó; 15 de Agosto de 2010.



Una vista general del pueblo.

Seguimos camino y llegamos a Ansó, otro pueblo precioso donde los haya. Aquí vimos la iglesia (por fuera, que sino a ver dónde dejábamos a Iuna) y dimos un paseíto por el pueblo. Fue aquí, junto a las antiguas escuelas, donde nos hicimos nuestra primera foto juntos....



Panel informativo y torre con el campanario.



Entrada de la iglesia, y techado.


En la parte de atrás de la iglesia había un balcón ¿?




Y una especie de parque la rodeaba. Bonito, eh?



Vista desde una calle del pueblo, y un lilo en plena floración.

Echo; 15 de Agosto de 2010

Continuamos viaje hacia Echo (o Hecho), otro pueblo muy bonito. Aquí quedan las fotos, espero que las disfrutes.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.




Vistas del pueblo.



Más calles.



Un par de vistas de la iglesia.



Placas conmemorativas de la II Guerra Mundial.
Aún había buena gente.




Y dos vistas más.

Aísa; 15 de Agosto de 2010

Seguíamos camino hacia Echo y la siguiente parada fue en un pueblecito, Aísa (que no Aínsa). Otra web donde puedes mirar es ésta.

Las fotos que hemos seleccionado para ti son éstas:


Me encantan las chamineras,
qué vamos a hacerle....




¿Y qué me decís del dintel de esta puerta?











Varias vistas de la iglesia.

La maldición que pesa sobre Canfranc pueblo.

Hace años, el segundo de mi carrera como profesora, pasamos tres días maravillosos en el refugio de Canfranc con 15 chic@s estupendos de 12-13 años. Esos días tuvimos para nosotr@s un monitor que nos enseñó un montón de cosas y con el que descubrimos lo bonito que puede ser dar un paseo en plena noche por el bosque (léase esto último con cierto retintín, porque a servidora la noche no le gusta nada de nada).

En cualquier caso, durante ese paseo hubo un rato en que disfruté muchísimo, y es que Manu (nuestro monitor) nos hizo sentar bajo una encina centenaria que hay a orillas del Puente Nuevo y nos contó varias historias. La mayoría estaban dirigidas a los chavales, pero yo me quedé con la última que contón: la maldición del Peregrino. Aquí queda.


Cuenta la leyenda que hace varios siglos pasó por Canfranc un peregrino embozado. Al verlo los habitantes del pueblo corrieron a refugiarse en sus casas, dispuestos a no dejarse ver. Cuando el peregrino, que estaba recorriendo el Camino de Santiago, llegó al pueblo, encontró todas las puertas cerradas, y buscando cobijo donde pasar la noche llegó hasta la iglesia. Allí llamó a la puerta, sabedor de que el cura estaba dentro, escuchándole llamar. Pero nadie le abrió. Era más fuerte el miedo a alguien que escondía el rostro que la tradición de dar cobijo a los peregrinos.

Él decidió continuar camino hacia Villanúa pero, al llegar al punto maś alto del Puente, allí desde donde podía ver todo el pueblo, dijo unas palabras:

"¡Canfranc, yo te maldigo! Dos veces por el fuego pasarás, y por último, el agua te arrasará". Y dicho esto, continuó su camino.


Desde entonces, Canfranc ha sido arrasado por las llamas en dos ocasiones. La primera vez, en 1617. Sólo quedaron en pie la iglesia de la Santísima Trinidad, dos casas, el castillo real y el molino de harina. La segunda vez que ardió fue en 1944, y en esa ocasión ardieron prácticamente todas las casas.


Los habitantes de Canfranc miran de vez en cuando hacia arriba, hacia el Ibón de Ip, porque piensan que será él quien arrase por última vez el pueblo. ¿Se cumplirá la maldición?

Canfranc; 15 de Agosto de 2010

Cuando decidimos seguir camino después de pasar un buen rato en la Garcipollera, pensamos en ir a Canfranc pueblo y comer allí. A mí (Susana) me parecía una opción ideal porque me encanta el pueblo, sobre el que pesa una maldición.

El primer bloque de fotos corresponde con dos de los edificios (en ruinas) que hay en este pueblecito del Pirineo Aragonés (ya bien cerca de Francia): la Torre de Aznar Palacín y la Iglesia de la Trinidad.

Aquí te dejo las fotos de los restos de la torre, y un panel con la información sobre ella:



Y éstas son las de la Iglesia, junto con otro cartel:



Otra construcción muy representativa de Canfranc pueblo es el llamado Puente de los Peregrinos. El puente pasa sobre el río Aragón (sí, de hecho es el que da nombre a nuestra Comunidad) y forma parte del Camino de Santiago en su vertiente aragonesa (bastante poco conocida, por otro lado). Las fotos que hemos escogido para enseñarte son éstas:







Este grabado está en un costado del puente.



Y éstas son las vistas hacia Canfranc Estación
y hacia Villanúa.

Acín de la Garcipollera; 15 de Agosto de 2010.

Alguna información de la iglesia de Acín de la Garcipollera:

Lo único que queda en pie es la torre, el ábside y algunos muros de la nave, ya que su cubierta ha desaparecido. Ello no evita que se pueda adivinar su estructura, consistente en una nave central ampliada en los laterales, a los que se abre mediante dos grandes arcos longitudinalmente.El presbiterio aún mantiene su bóveda de cañón, así como la del ábside, que es de horno y se apoya en el correspondiente muro semicircular. La torre adosada a un lateral de la nave y bastante airosa, es de planta cuadrada y en la parte superior se abren dos pares de ventanas de arco de medio punto a dos de sus lados.

Y las fotos. Sé que hay muchas para un sitio tan chiquitito, pero no he sabido hacer una selección más pequeña (hay más de 30 fotos hechas). Disfrútalas.



















Bien bonito, ¿verdad?